martes, 24 de octubre de 2017

Doma clásica

La doma, conocida en América Latina como adiestramiento, es una especialidad dentro del deporte ecuestre, en la cual se exige una completa compenetración entre el caballo y el jinete. Durante las pruebas de doma, el animal debe realizar todos aquellos movimientos que le indiquen quien lo monta.
Los elementos más característicos de la doma son los siguientes:
Objetivo del deporte. El jinete debe guiar y ordenar a su caballo la realización de una variedad de ejercicios, que demuestren la perfecta compenetración entre ambos, así como la capacidad y forma física del animal. Todas las acciones deben ejecutarse con absoluta naturalidad para demostrar la armonía entre jinete y caballo de manera que casi no se pueda advertir la dirección del jinete sobre el caballo. 

Concurso completo de equitación 

Concurso completo de equitación o prueba de tres días es una de las tres disciplinas olímpicas de la equitación.
Tiene diversas modalidades pero principalmente la prueba dura tres días. El primero de ellos se compite en adiestramiento, el segundo en cross-country y el tercero en salto. La prueba más fuerte es la de cross-country ya que en ella están la mayoría de las eliminaciones.
Cada prueba se va penalizando con puntaje en contra, por lo que aquel binomio que finalice con la menor cantidad de puntos de penalización será el ganador de la prueba. El jinete compite con el mismo caballo durante las tres pruebas.

Salto de ecueste 

En saltos, los hombres y las mujeres compiten conjuntamente en ella. Aunque es deporte olímpico desde 1912, las mujeres no empezaron a participar en esta categoría en los Juegos hasta 1956. Los elementos propios del salto de obstáculo son:
Objetivo del deporte. El jinete debe guiar a su caballo dentro de un recorrido, en el que se hallan distribuidos una serie de obstáculos, cada uno de ellos con características diferentes. Caballo y jinete deben franquear estos correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario