viernes, 29 de septiembre de 2017

San Cristobal de las Casas


En 1524 el capitán Luis Marín intentó conquistar la región, pero ante la resistencia de los indígenas optó por la retirada sin dejar establecido ningún asentamiento para colonos españoles.
Posteriormente las autoridades virreinales enviaron al capitán Diego de Mazariegos quien atacó a los indígenas en la célebre batalla de Tepechtía y en la que los chiapanecos prefirieron arrojarse al Cañón del Sumidero antes de sucumbir ante los españoles.
Cuando Mazariegos efectuaba un viaje entre la región de los Llanos y Chiapas, pasó por el valle de Hueyzacatlán, vocablo que en lengua náhuatl significa "tierra de zacate grande". 
Años más tarde, el 1 de marzo de 1535 se le concedió un escudo de armas a la Villa de San Cristóbal de los Llanos.
El 7 de julio de 1536 se le otorgó la categoría de ciudad y se le cambió el nombre por el de Ciudad Real de Chiapa.
El 31 de mayo de 1848, aquel antiguo asentamiento cambió su nombre por el de San Cristóbal de las Casas en honor a fray Bartolomé de las Casas defensor de los indígenas del lugar durante el siglo XVI e inspirador de la nueva fé.
En 1915 desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando el de San Cristóbal dentro de esta primera remunicipalización con siete delegaciones que fueron San Lucas, Zinacantan, San Felipe Ecatepec, Tenejapa, San Miguel Mitontic, Huixtan y Chanal.
El 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional tomó las instalaciones del Palacio Municipal de San Cristóbal destruyendo algunos documentos históricos de gran relevancia para la ciudad, asi también tomó edificios públicos del gobierno federal y estatal, atacaron el cuartel general de la XXXI Zona Militar con sede en Rancho Nuevo. En este mismo año el municipio fue sede de las primeras conversaciones de paz del movimiento neozapatista.
Ha sido siempre un importante centro cultural y religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario