El Castillo de Chapultepec
Es una construcción palaciega en el centro del Bosque de Chapultepec, situado en la Ciudad de México, a una elevación de 2,325 metros sobre el nivel del mar. Fue construido por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid sobre el cerro del Chapulín, que significa "cerro del saltamontes" o "cerro del chapulín").
Es el único Castillo Real en América. Fue construido en la época del Virreinato como casa de verano para el virrey.
Se le dio diversos usos, desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841. También fue la residencia oficial del emperador Maximiliano I de México (1864-1867) y de los Presidentes del país entre 1884 y 1935.
Ha sufrido ampliaciones y remodelaciones. Cuenta con diversos patios, escalinatas, jardines, vestíbulos, salas y amplios espacios característicos de los inmuebles del siglo XIX y principios del XX.
El castillo cuenta con un bulevar que conectaba directamente la residencia imperial con el centro de la ciudad, actualmente conocido como Paseo de la Reforma. Posteriormente el edificio se vio nuevamente en desuso. Tras 10 años, pasó a ser el primer observatorio astronómico de México por solo 5 años. Después volvió a ser un Colegio Militar, para luego ser la residencia presidencial, como se había previsto desde un inicio.
Desde el 27 de septiembre de 1944 es la sede del Museo Nacional de Historia (del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia). Su director, desde 2014, es el historiador Salvador Rueda Smithers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario