La charrería es considerada por muchos como el deporte nacional de México. Está basada en las actividades tradicionales de la ganadería, se practica en lienzos charros.
La charrería va mucho más allá de la ejecución de suertes a caballo o de lucir la majestuosidad de un traje de charro. Se trata de un deporte ecuestre que, como disciplina deportiva, requiere mucho esfuerzo, preparación física y una gran concentración para llevarlo a cabo. La Asociación Nacional de Charros define a la charrería como la práctica de la equitación a la usanza nacional y de las diversas formas de jaripeo, así como una de las tradiciones mexicanas más representativas en la que se exalta el valor, la intrepidez y la hombría del charro, además del brío y la estampa del caballo, enmarcados en una fiesta de música y color.
Desde el 1 de diciembre de 2016 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras ser ingresada en esta lista representativa en la reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Adís Abeba, Etiopía.
La charrería ha evolucionado de una manera única desde los tiempos de la colonia, cuando sólo a los caudillos españoles se les era permitido montar a caballo. Este noble animal era un símbolo de estatus celosamente protegido, pero eventualmente, la necesidad fue consintiendo que los mestizos y ayudantes de confianza de las grandes haciendas pudieran formar parte de las faenas a caballo. Como tal, la charrería nace en Llanos de Apan, Hidalgo por los años de 1550, cuando Sebastián de Aparicio enseñó el oficio de doma de caballos a los hombres de su hacienda en Careaga.
SUERTES CHARRAS, en la charreada se ejecutan nueve suertes consideradas de competencia.
Cala de caballo: Esta faena es la demostración de la buena rienda y educación del caballo. Comprende buen gobierno, estribo, mansedumbre,andadura, galope, carrera, ceja y posturas de cabeza y cola.
Piales en el lienzo: Consiste en detener a una yegua en plena carrera, la cual es lazada exclusivamente por un charro, quien montado en su cabalgadura, amarra su reata en la cabeza de la montura para chorrearla a cabeza de silla, hasta detener por completo la carrera del animal.
Colas o Coleadero: Se trata de seguir y derribar un novillo en un terreno máximo de 60 metros.
Escaramuzas: Suerte en la que la mujer participa activamente con un conjunto de ejercicios ecuestres, realizados a galope por un grupo de ocho integrantes, vestidas de charras o de adelitas, montadas al estilo mujeril sobre una albarda (con la derecha pierna cruzada).Es ejecutada al ritmo de la música.
Jineteo de Toro: Se le quita lo bravo a un toro, montándolo hasta que no repare más
Terna en el ruedo: Tres charros entran al ruedo para dominar a un toro con sus reatas, lazado uno de la cabeza y otro de las patas, para derribarlo.
Jineteo de yegua bruta: Se debe domar a la greñuda, montándola hasta que se rinda
Manganas a pie: Se ejecuta el arte del floreo de reata, lazar las manos de la yegua corriendo alrededor del ruedo y culminar derribándola.
Manganas a caballo: Esta suerte es similar a la anterior, solo que el lazador va montado en su caballo.
El Paso de la muerte: Un charro montado en su caballo a pelo, tiene que pasar de un brinco y en plena carrera a una yegua bruta, con el riesgo y consecuencias que esto conlleva; de ahí su nombre.
Charro completo: Este tipo de suerte o competencia consiste en que un mismo charro ejecuta todas las suertes, demostrando que tiene todas las aptitudes para ser un charro completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario